martes, 28 de octubre de 2014

Crash (Paul Haggis. 2004)

                                                 



Ficha Técnina

Crash 

Estreno: 2004

Director: Paul Haggis

Productores: Don Cheadle, Betsy Danbury, Sarah Finn, Marina Grasic, Paul Haggis, Mark R. Harris, Randy Hiller,Jan Korbelin, Dana Maksikovich, Robert Moresco, Tom Nunan, Andrew Reimer, Cathy Schulman, Bob Yari

Guion: Paull Haggis, Robert Moresco

Banda Sonora: Mark Isham 

Montaje: Hughes Winborne

Dirección de fotografía: James Michael Muro

Género: Drama

Idioma: Inglés

País: USA

Producción y distribución: Lionsgate 

Filmografía de Paul Haggis 

                                                      

Paul Haggis ha desempeñado gran parte de su carrera como guionista televisivo de series y telefilmes tan dispares Walker: Texas Ranger, La ley de los Angeles, ¿Quien es el jefe?, Disneylandia: un mundo de color, City, o Rumbo al Sur, entre muchas otras. Lleva trabajando desde 1979 en la televisión antes de hacer su primera incursión en el cine. 

Eso se produce en 2004 con la multipremiada Crash, que tuvo un éxito de crítica, lo cual le validó para instaurarse oficialmente en la industria cinematográfica. Ahí realiza multitud de guiones para películas tan célebres como pueden ser Million Dollar Baby, o Cartas desde Iwo Jima, ambas dirigidas por Clint Eastwood. También es responsable de los guiones de las películas del agente 007: Casino Royale y Quantum Of Solace. En su faceta como guionista, también ha irrumpido en el mundo de los videojuegos creando el guion de Call Of Duty: Modern Warfare 3. 

                                                   


En la película se establecen conexiones constantemente Sin embargo, Haggis no se ha limitado a guionizar, si no que ha dirigido tres películas radicalmente diferentes y con resultados discutibles: Crash, Los Próximos Tres Días y En Tercera Persona. 


El montaje de Crash según distintos autores 

El montaje de Crash puede ser estudiado desde las teorías de distintos autores teóricos.

  • Bordwell


Entre el qué, las tramas narradas,  y  el cómo se cuenta (el relato), hay una gran diferencia. En lugar de contar cada tema de una forma documental, hay retazos descriptivos de la vida cotidiana de los personajes. Éstos se van relacionando y entremezclando en la trama, hasta conformar un mosaico que nos da una perspectiva de la realidad global que quiere reflejar el autor. El autor hace de su película un gran montaje en paralelo, en lugar de otro tipo de montaje, para mostrar la realidad de los habitantes de Los Angeles en 2004, a través de la conexión de distintas historias concretas, esa es la intencionalidad de la película y el montaje es el correcto y el coherente para lograr ese efecto..  

Respecto al qué, las distintas tramas, no es lo realmente interesante de la película, si no el modo de exhibirlas.

David Bordwell define a la narrativa como “ una cadena de acontecimientos con relaciones causa-efecto que transcurren en un tiempo y un espacio”. Pues bien, en esta película, dicha definición no encaja del todo:

Para empezar, las acciones no suceden como una cadena de acontecimientos, sino como una serie de historias aparentemente independientes entre sí (aunque posteriormente, todas acaban guardando relación).  Por otra parte, el orden temporal entre los diferentes acontecimientos tampoco se respeta, partiendo de que la estructura de la película es circular. Después, a medida que las diferentes historias se van intercalando, el tiempo varía, jugando con pequeños retrocesos o dilatando el tiempo mediante sincronismos. Sin embargo, cada una de esas historias independientes mantienen la relación causa-efecto de la que habla Bordwell, desencadenando los acontecimientos mediante un orden causal y temporal, en un espacio determinado.
  • Pudovkin


                                  


La visión de Pudovnik del montaje constructivo que parte de conceptos poéticos, se podría ver en “Crash “en el método del sincronismo. Hay acontecimientos paralelos que se producen a la vez y sus protagonistas se conectan mediante el montaje para formar una sola trama, formada por diferentes subtramas.
La base estética de esta película es el montaje, ya que es a través de él por el que el espectador es capaz de relacionar las distintas historias que se están intercalando. Así pues, presenta un montaje constructivo (montaje muy utilizado por Pudovkin, cineasta soviético), ya que no trabaja con el mismo espacio y tiempo, sino que parte de relaciones conceptuales. ¿Y cuáles son estas relaciones conceptuales?

-        Contraste: se suceden dos acontecimientos completamente dispares.

-        Paralelismo: Dos secuencias se ensamblan mediante dos acciones similares.


                          


-        Similitud: En este caso, todas las tramas de la película guardan una relación temática de racismo en Estados Unidos, que es la base principal de la película.


                          


-        Sincronismo: Dos acontecimientos se suceden en el mismo código temporal, aunque el espectador no lo sepa  en ese mismo instante. 


  • Arnheim



Según la clasificación de Arnheim podemos analizar esta película desde el principio del corte: se cortan las escenas en partes, que se intercalan y entrelazan. Hay una combinación de tomas largas (con travellings, planos picados y el plano cenital como el que sirve de colofón de la película) y primeros planos (como las innumerables escenas que transcurren en el interior de los coches). Combina un ritmo apacible con ritmos rápidos. 

Desde el punto de vista de las relaciones temporales, se utiliza el antes y el después. Desde el descubrimiento del cuerpo de uno de los personajes, con el que arranca la acción, se hace un traslado al día anterior, para ver cómo se ha llegado a ese instante. De hecho se hace un enlace con ese momento con el mismo diálogo pero visto desde otro tiro de cámara. 

Desde la relación espacial, hay una sucesión de escenas que se desarrollan en lugares distintos durante ese día y medio.Sin embargo, todo sucede en una misma ciudad: Los Angeles. 

  • Eisenstein

Eisenstein que el cine es un instrumento para interpretar la realidad. De este modo, el montaje tiene una máxima importancia. En Crash el montaje no viene dado por la historia, si no que es el montaje lo que finalmente ha pesado a la hora de narrar estas historias. Por tanto, esta película está más cercano al modo de entender el montaje de Eisenstein que el de Bazin. 

¿Se podrían explicar las múltiples historias que componen la película desde la definición de escena cinematográfica? ¿Cómo?

En primer lugar, escena es definida como “la unidad de acción dramática que, dotada de planteamiento, nudo y desenlace, viene determinada por un criterio de localización espacial”, según Daniel Aranda y Fernando de Felipe, en su libro Guión audiovisual.



El montaje de la película se caracteriza por su marcada fragmentación y cruce de las distintas historias. Por lo tanto, podemos explicar las múltiples historias como un choque de escenas que nos transportan de una historia a otra de manera ‘chocante’, pero siempre con una conexión espacio-temporal (Navidad en Los Ángeles). De este modo encontramos cinco historias: la de la pareja de policías negro y mexicana; la del fiscal del distrito y su mujer; la de los ladrones negros; la de la pareja de negros y la de policía; y la de los comerciantes persas y el cerrajero.


Temas

 Los temas en “Crash” son: 


  • El racismo. Los prejuicios que nunca están superados y en cuanto se araña la superficie, salen a la luz y provocan reacciones de ataque y ultradefensa en las relaciones entre componentes de distinta etnia. 
  • La violencia. La hay de índole criminal: robos, atracos, abusos y asesinatos. También mera violencia verbal, relacionada con el primer tema del racismo. Ya el propio título evoca a un choque violento: tanto por los accidentes de tráfico, como por los choques personales de los personajes entre ellos y, consigo mismo. 
  • La integridad. Desde el punto de vista de moral y del poder, que en cuanto lo tenemos, sufrimos la tentación de ejercerlo sobre los demás: de la policía sobre la gente; del capitán sobre el subordinado; de la administración de los seguros médicos sobre sus administrados; del fiscal y sus ayudantes, sobre el inspector y hasta de una acomodada ama de casa sobre su asistenta. Y la integridad a la hora de juzgar a los demás y de ver cómo vamos a reaccionar ante determinadas circunstancias  extremas. Por ejemplo un delincuente sacrifica una gran cantidad de dinero por salvar a unos desconocidos. Y por  contra el agente, comprometido con la moral y  con la justicia, acaba matando a un inocente, en un ataque de pavor.
  • La impersonalidad y la frialdad en las relaciones humanas en grandes ciudades, en el mundo de actual.

Los Angeles




El retrato que se hace de esta macro ciudad se aleja bastante del estereotipo de palmeras, de playa y de surf. La acción se desarrolla en navidades. Por el día se transmite frialdad y tensión. Por la noche las imágenes se funden como parecen fundirse las fronteras de lo que está bien y lo que está mal; a la luz de los neones y de los faros de los coches. 

Trata de mostrar unos Los Angeles deprimida, decadente, alejada de la imagen luminosa de la ciudad que nos da un determinado tipo de cine. Trata de hacer un relato nada edulcorado, y cruento de los habitantes, de las personas de a pie que te puedes encontrar en esa ciudad. Crash trata de destruir esa imagen idílica de la ciudad que recoge la meca del cine, pero también una población anónima, que todos tenemos.


En esta película, no hay un protagonista individual claro y definido, es un protagonismo coral y colectivo. Debido a ello, podemos afirmar que es la propia ciudad y sus habitantes los protagonistas de Crash. 

En definitiva, aparece  retratada como un espacio hostil, violento y peligroso. Y en el que, salvo algunas excepciones, sus habitantes son a la vez víctimas y culpables de que eso sea así.

Contexto

Cuando la película Crash fue estrenada (mayo de 2004, EEUU), no habían pasado ni tres años desde el atentado de las torres gemelas en Nueva York de manos de Al Qaeda. Este hecho dejó conmocionada a la sociedad estadounidense, y, en extensión, al resto del mundo occidental, creándole un sentimiento visceral de xenofobia, sobre todo hacia la población islámica. Ese sentimiento racista viene generado por el miedo a que vuelva a suceder y por la falta de información de la población que asocia el islam con unos grupos terroristas. 

En ese sentido, claramente, es una película post 11S, que no tendría sentido de haberse producido antes del infame atentado. 

Además, aún hay heridas de los disturbios raciales de Los Ángeles de 1992, también conocidos como la revuelta de Rodney King, o los disturbios de Rodney King. Explotaron el 29 de abril de 1992, cuando un jurado compuesto casi completamente por blancos absolvió a los cuatro agentes de policía que aparecieron en unas grabaciones tomadas por el videoaficionado George Holliday, mientras propinaban una paliza al motorista negro Rodney King.

            


King, que huía de la policía, fue perseguido por la autopista a unos 185 km/h. Miles de personas en Los Ángeles, California, principalmente jóvenes negros y latinos, se unieron en lo que fue frecuentemente presentado como un disturbio racial, llevando a cabo multitud de infracciones de la ley, incluyendo pillajes, incendios provocados y asesinatos.

                                


De ahí las constantes conversaciones entre Peter Waters (hermano del detective) y Anthony sobre los aires de superioridad de los blancos, el robo del coche del fiscal del distrito, la definición que da Anthony del autobús como un lugar en el que los blancos se ríen de los negros por tener que ir en él, entre otros. 

Sin embargo, la cuestión del racismo, aun hoy, después de varios lustros desde que se aboliese la esclavitud, sigue siendo un tema candente. Se producen injusticias hacia los negros, y eso suele culminar en violencia y en disturbios, como demostró, de nuevo, los recientes y dramáticos disturbios raciales en Missouri hace algunos meses. Es una herida todavía abierta que eventualmente se deja ver en una gran escala. 


                      

El contexto de la película es primordial a la hora de comprender por completo el sentido de la película, la violencia y el odio sin sentido hacia otras personas sólo por el mero hecho de tener un color de piel o un origen diferente. 

Final


La vida de estos personajes continúa con sus miserias, sus miedos y sus problemas cotidianos en la que cárcel que parece haberse convertido la ciudad. Tan solo entramos en un momento conflictivo de sus vidas, y los abandonamos cuando esos conflictos parecen haberse cerrado. 

Sin embargo, al final de la película presenciamos otro accidente de tráfico de un personaje secundario de la trama. Ahí se abre distintas posibilidades: los que hemos presenciado, tan solo son unas pocas de la infinita cantidad de historias que suceden en Los Angeles a todas horas. En Los Angeles hay constantemente películas como Crash, la que hemos visto es tan solo un ejemplo, los personajes son gotas de agua de un océano.

                             

 ¿Es Crash un plagio?



En el año 1999 llegó la película Magnolia de Paul Thomas Anderson.


La narración trata sobre la vida de unos personajes trágicos, perdidos, y cuya vida va cuesta abajo y sin frenos. Desde un niño que participa en un concurso televisivo, hasta millonario en sus últimas horas. La historia se narra, mediante un gran montaje en paralelo que en el que vemos el desarrollo de las distintas subtramas de los personajes, además de un protagonista coral. 


Las similitudes no acaban ahí, si no que en ambas películas, hay un montaje en paralelo en el que nos muestra el estado de los distintos personajes, y conectado con una canción, como si fuese un videoclip.


        

Por último, en ambas hay una lluvia catártica, casi apocalíptica, a la par que imposible, en el tramo final de ambas películas. Mientras que en Magnolia, hay una lluvia de ranas, en Crash, nieva. En ambos casos, es imposible que esos elementos caigan del cielo. 


                          


Todas esas similitudes nos lleva a plantearnos y a dudar hasta que punto es meritorio todo el reconocimiento que ha recibido la obra de Haggis, cuando saque, tan claramente la citada película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario