martes, 4 de noviembre de 2014

Neotelevisión: Historia de los Reality Shows

1.-Estados Unidos:

1.3-Candid Camera, el primer reality show



En agosto de 1948 se emitió, en blanco y negro, el programa estadounidense de televisión Candid Camera, producido y presentado por Allent Funt, donde se utilizó la técnica de la cámara oculta. Funt había ideado esta nueva fórmula para una programa de radio llamado Candid Microphone que se difundió un año antes. El programa televisivo se basaba en filmar, con cámaras escondidas, a personas comunes y corrientes en distintas situaciones y a quienes que se les tendían trampas o se les sorprendía con trucos para que los espectadores vieran su reacción sin que los protagonistas, generalmente anónimos, supieran que estaban siendo captados por la cámara.

Posteriormente, a las víctimas de las bromas se les explicaba que todo era un montaje con la frase acuñada: “Sonría, Vd. está en Candid Camera”. Este programa se emitió en EE.UU. de 1948 a 1950, de nuevo en 1953 y posteriormente de 1960 a 1967, en 1989 y varios especiales en 1991.


                      





Durante ese periodo, también fueron destacados algunos game shows como Queen of the Day, Beat the Clock o Truth and Consequences. Pero si algún programa percusor destacó por encima del resto es The Dating Game, que se estrenó en 1965 y finalizó en 1973. Se trataba de un programa que consistía en formar parejas en directo, con una estética muy marcada, producto de su época, y que gozó de gran popularidad entre el público americano. 

                      



1.2-Décadas posteriores

Otros programas precursores de los realities shows fueron los concursos. El primero fue el programa Miss América, un concurso de belleza tradicional que se celebraba desde 1921, pero que se emitió por la televisión en 1950. Aunque la mayor parte de los concursos no son estrictamente un reality show, puesto que cuentan con un guión y muchos se ruedan en estudios de televisión, sin duda existen, dentro de ellos, algunas fórmulas que sí se podrían englobar dentro del concepto de reality, ya que tienen como objetivo no sólo que los participantes realicen pruebas físicas o mentales compitiendo entre ellos para obtener premios, sino también persiguen “mostrar la vida real” de los concursantes. Desde la emisión de Miss América, han proliferado numerosos concursos, pero los que más se asemejan al reality show son los concursos tipo academia donde un grupo de aspirantes previamente seleccionados, cantantes, bailarines, actores, modelos y artistas de todo tipo, reciben lecciones por parte de profesionales en la materia, y son eliminados o elegidos de acuerdo con las votaciones de un jurado, del público asistente a una gala en el plató, o de la propia audiencia.

En 1973, se emite en la televisión estadounidense el programa An American Family, un reality de tipo documental rodado en 1971 que mostraba la vida cotidiana de una familia de Santa Bárbara (California) durante un período de 7 meses, a lo largo de 12 episodios. Las tensiones y disputas del matrimonio ante las cámaras, que terminaron en divorcio, consiguieron una audiencia que superaba los 10 millones de telespectadores. Todos los integrantes de la familia Loud (la pareja, 5 hijos y 2 perros) se convirtieron en verdaderas estrellas televisivas. Muchos autores consideran este programa como el verdadero inicio del género del reality show.




En 1989, la cadena Fox estrena el programa documental COPS, heredero directo del reality show Nightwatch,  que retransmitía en vivo (y transmite, puesto que aún hoy continúa en antena tras superar los 700 episodios) el trabajo de la policía y de los sheriff de unas 140 ciudades estadounidenses. En este caso, la cámara sigue a todas partes la labor de las fuerzas del orden cuando patrullan la ciudad o realizan otras actividades espectaculares o de riesgo. Durante la década de los 90 y aun hoy, este programa sigue teniendo secuelas, ya que se ha adaptado para registrar en vivo ante las cámaras, el trabajo de otras profesiones como médicos, bomberos, personal de protección civil, urgencias, etc. (En España, 112 Héroes en la calle emitido por TVE o, más recientemente, Policias en Acción emitido por la Sexta han utilizado esta misma fórmula. Otro ejemplo reciente, aunque con una vuelta de tuerca al concepto, podría ser Cabo Vadillo.)

                                


1.3- Los realities en la actualidad de la televisión estadounidense 

Los realities durante el siglo XXI han logrado alcanzar establecerse muy fuertemente en la televisión americana. Son unos programas que son más baratos de producir que una ficción, y que puede reportar unos beneficios similares, sino mayores. 

Por esa razón  últimamente se ha estado apostando por la telerrealidad en la televisión americana, en la que nos encontramos realities para todos los gustos, que van de lo grosero, travieso y transgresor (Jackass, Here Comes Honey Boo Boo, Embarazada a los 16), aproximaciones a la vida de famosos (Los Osbourne, Hogan Knows Best), a programas de cocina (Hell's Kitchen), entre una ingente cantidad de clasificaciones temáticas. 




La penetración de los realities en la televisión americana es tal que está teniendo una serie de consecuencias: la primera de ella es la indignación de los guionistas de las series americana, ya que están viendo como sus contratos tienen condiciones inferiores a los responsables de la telerrealidad. Además, al tener unos costes menores, ha provocado que la televisión opte por hacer despidos a los encargados de las series. Esas fueron las causas que provocó el estallido de una huelga de guionistas en Hollywood durante la temporada 2007/2008, en la cual demandaban unas mejores condiciones laboras y un mayor reconocimiento a su trabajo. 

Pero, un aspecto positivo, es que cada vez se apuesta más al cuidar de los contenidos de los realities, de hacer unos programas televisivos con la mayor calidad audiovisual posible. Gracias a eso, se ha logrado que los realities tengan su espacio en la entrega entrega de premios a la televisión por excelencia: Los Emmy. 

2.-Europa y el nacimiento del concepto de encierro:

Sin lugar a dudas, la fórmula más genuina del reality show es la del encierro, que comenzó en 1991 con el nacimiento en Holanda de un realitysoap, dirigido por Joost Tholens y emitido en Alemania, producido por Today TV llamado Nummer 28 (el nombre deriva del número de la dirección de la casa en la que estaban encerrados 7 jóvenes extranjeros en Amsterdam), y que fue adaptado en 1992 por MTV en The Real World y al que se añadieron elementos propios del concurso (game show) para dar origen a Big Brother en 1999 (programa exportado a una gran cantidad de países), por parte de la productora holandesa formada por Jood van den Ende y John de Mol (Endemol).



Por su parte, Europa, también ha sido una gran creadora de este tipo de productos durante todos estos años, dando una ingente cantidad de invenciones, revisiones, y reinviciones respecto a la opciones de la telerrealidad. 

3.-España

El primer reality show que se emitió en España fue en 1948, bajo el nombre ¿Quiere usted ser torero? Consistía en un grupo de chicos novatos en el toreo, que se las arreglaban como podían en la plaza de Vistalegre (Madrid) con una serie de toros, con el fin de demostrar que valían y estaban preparados para torear. Se llevaron a cabo dos pruebas para retransmitir en España, aunque previamente, ya se emitía regularmente en Estados Unidos y en Gran Bretaña.



Décadas después, la fórmula de la cámara oculta ha sido reiteradamente utilizada tanto en programas televisivos, como en películas cinematográficas. Esta fórmula también se utilizó en España. En 1965 se emitió por primera vez en Televisión Española el programa Objetivo indiscreto, presentado por Ramón Cabido y en 1992 se volvió a la carga, esta vez presentado por Antonio Resines y Anabel Alonso. El programa obtuvo un Premio Ondas en 1994.

El director de cine Manuel Summers utilizó este formato en los años 80 con gran éxito, en una trilogía que comprendía: Toer mundo é güenoToer mundo é mejó y Toer mundo é demasiao. Se trataba de películas sin argumento que basaban su desarrollo en las bromas preparadas por el director y su equipo, quienes captaban las reacciones de la gente de la calle ante la cámara oculta, lo que provocaba múltiples situaciones divertidas.

3.1 Géneros de reality shows en España 


En España se han producido una serie de géneros que se han asentado en mayor o menor medida. Son los siguientes:

  • El Reality Show : en una realidad paralela se mezcla información, ficción y entretenimiento, para espectacularizar lo cotidiano. Por ejemplo: Quién sabe donde o Más allá de la vida.
  • Los Docudramas : se aproximan a la realidad desde vivencias cotidianas, a veces guionizadas; con estética de reportaje. (Callejeros o 21 días)


  • Los Docu soaps o Docudramas: adoptan la duración y estructura narrativa de las series con argumentos y personajes reales. Se usan ambiente y luz natural y en ocasiones cámaras pequeñas para no interferir demasiado. (Veterinarios)

  • Los Docuquiz: aplican la dinámica de concurso para buscar intimidades o situaciones comprometidas.(Su media naranja)

  • Los Coaching shows: se pretende mejorar a los participantes mediante el asesoramiento o intervención directa.(Supernanny o Pesadilla en la cocina)

  • Los Docugames: mezclan realidad, ficción y concurso.(Supervivientes)

  • Encierro-convivencia: durante 24 horas se observa la vida y las interrelaciones de los concursantes.(Gran Hermano)

  • Formación-superación (talent game): requieren algún talento o cualidad especial por parte de los intervinientes.(Operación triunfo o Supermodelo)

  • Supervivencia-humillación: con pruebas de habilidad, resistencia o superación de penalidades como no comer o ingerir cosas asquerosas.(Factor miedo)

  • Reality road : es similar al anterior, pero los concursantes pasan las penalidades en el marco de un viaje, con metas volantes, a modo de ginkana.(Pekín Express)

  • Celebrity Show: reality protagonizado por famosos.(GH-VIP o La Isla de los famosos)

  • Infotainment. Por la fusión de información mas entretenimiento. Se busca el lado sensacionalista: o el morbo. Tambiémn las noticias están al sevicio de captar audiencia. Es común la publicidad y las secciones esponsorizadas.


3.2- Gran Hermano






Hubo un antes y un después en España con la aparición de Gran Hermano. El precedente fue el Big Brother producido por Endemol y emitido en la cadena holandesa Verónica TV ,el 16 de septiembre de 1999. Fue un impacto para la época pues hibridaba en un sólo programa diversos formatos televisivos como cámara oculta, serial o reportaje. No se sabía muy bien cómo etiquetarlo o definirlo. La productora optó por la denominación de Real life soap o televisión voyeur.

A nuestro país llegó unos meses después: el 23 de abril de 2000. Y ha sido tal el éxito que es el único en el mundo en el que se siguen sucediendo las ediciones (vamos por la catorce). Aunque nada es comparable a la primera. En tres meses llegaron casi al 70.8 % de share. Todos conocíamos el nombre y las andanzas de los concursantes.

También se abrieron intensos debates sobre si era ético exhibir a esas personas 24 horas al día, como si fueran animales del zoo. Hubo opiniones para todo e intervinieron desde tertulianos a filósofos. En un principio, fue explicado como un experimento sociológico. 

En cualquier caso a la cadena todo le servía para darse más publicidad y obtener beneficio. De hecho el producto enseguida se vio que se retroalimentaba. Aparte de la emisión ininterrumpida, en los diferentes magacines se hacían resúmenes con los mejores momentos; visitas de los expulsados para que contaran, de primera mano, sus experiencias y las galas de expulsión. En éstas había morbo ,para que echaran al que a ti te caía mal; había emoción y diversos enfrentamientos entre los que habían abandonado la casa y diferentes familiares o contertulios.

Para los directivos de la cadena y de las otras que propusieron conceptos parecidos, como El bus de antena 3, el atractivo es claro: se pueden llenar horas y horas de programación con un coste muy bajo. Por parte de la propia Telecinco, tenemos sucedáneos sin éxito como Glam Hotel o La Casa de Tu Vida.
                             
                         

En cuanto a los precedentes en otras artes destaca la novela de George Orwell, 1984 , publicada en 1949 y que nos introducía el concepto de un omnipresente vigilante denominado big brother o hermano mayor y una policía del pensamiento. En “Sliver,acosada” de 1993, también se nos mostraba un edificio lleno completamente de cámaras ocultas, desde las que el propietario espiaba a sus vecinos y a la vez, vivía sus vidas. Desde el más estricto vouyerismo mientras se duchaban ,hasta cierta pretendida protección. Pero sobre todo partiendo de una total soledad y de la imposibilidad de tener una vida normal por sí mismo. Quizás como algunos de los más fervientes seguidores de la versión televisiva.


3.3- Supervivientes


Comenzó en Telecinco el 10 de septiembre de 2000.

Después se emitió en Antena 3 cambiando el nombre de Supervivientes por La Isla de los famosos y más tarde volvió a Telecinco. Se trataba de una adaptación del formato estadounidense Survoir (en inglés Supervivientes) emitido por el canal CBS en donde el premio consistía en un millón de dólares. El reality se ha desarrollado, según la edición, en distintas localizaciones como Honduras, El Caribe, República Dominicana… Allí deberían sobrevivir por sus propios medios en condiciones adversas, alimentarse de lo que pudieran obtener naturalmente o ideando métodos de adaptación como hacer fuego, pescar, etc. Lleva  7 ediciones donde participan famosos y anónimos.La primera edición fue presentada por Juan Manuel López Iturriaga.

Los propios concursantes con sus votos, elegían al expulsado de la semana. A medida que avanzan las temporadas en formato va evolucionando por ejemplo en la forma de expulsión (será el publico quien decida que nominado será expulsado entre los elegidos por los compañeros).

3.4 Operación Triunfo y Fama ¡A Bailar!


Fue emitido durante 8 temporadas, las tres primeras para TVE y el resto para Telecinco. El formato era novedoso, puesto que suponía una combinación de concurso o talent show (el premio para el ganador durante las tres primeras temporadas era representar a España en Eurovisión) y reality show. También fue un programa de gran éxito popular, especialmente durante las primeras temporadas. 



De formato similar, se encontraba Fama, ¡a bailar!,emitido por Cuatro. El título hace referencia a la serie americana y el formato original provenía de Chile, y se basaba en un grupo de bailarines conviviendo en una escuela en la que se competía, al igual que en Operación Triunfo. Comenzó en 2008 y, al ver su éxito, crearon un formato para niños, Fama School. El programa duró 5 temporadas 

3.7 Adán y Eva



Es un programa de televisión emitido por la cadena Cuatro y presentado por la Mónica Martínez. Se estrenó en España el 21 de Octubre de este año.

Los concursantes se encuentran aislados en una playa de una isla en Croacia, deben convivir con la particularidad de permanecer desnudos.Al finalizar el programa la chica elige a su chico y abandonan la isla juntos.

El formato es un Dating Show o “Concurso de citas”. Adaptación del formato holandés titulado Adán buscando a Eva. Existe un formato similar estadounidense titulado Dating Naked que se estrenó en VH1 en julio de 2014.

4. Autoparodia/Autocrítica televisiva

Si alguien ha creado una crítica inteligente en contra de los medios de comunicación, y en contra de la telebasura, dentro de la propia televisión, ese es Charlie Broker. De su trabajo nos gustaría destacar dos producciones británicas, que él ha guionizado y creado: 

  • Dead Set: ¿Y si estallase el apocalipsis zombie en una edición de Gran Hermano? Esa es la interesante premisa, a través de la cual hace una mordaz crítica plagada de humor negro sobre los productores, los concursantes y los responsables de este tipo de programas.Sin lugar a dudas, una de la imprescindibles series de la televisión británica. 





  • Black Mirror: En esta serie se reflexiona sobre el asunto de los realitiy shows en dos episodios concretamente: 1x02 15 Millones de Méritos: En este episodio nos muestra como los medios de comunicación nos afecta, y como las máximas aspiraciones de las personas es aparecer en un reality. Sin embargo, esos reality shows están mostrados de una forma exagerada, perversa, pero certera. 2x02 Oso Blanco: En este episodio vemos como las condenas carcelarias se han convertido en un reality. A los espectadores disfrutamos viendo el sufrimiento y la tortura ajena, y algunas personas se lucran de esa demanda de morbo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario