1.-Estados Unidos:
1.3-Candid Camera, el primer reality show
En
agosto de 1948 se emitió, en blanco y negro, el programa estadounidense de
televisión Candid Camera,
producido y presentado por Allent Funt, donde se utilizó la técnica
de la cámara oculta. Funt había ideado esta nueva fórmula para una programa de
radio llamado Candid Microphone que se difundió un año antes.
El programa televisivo se basaba en filmar, con cámaras escondidas, a personas
comunes y corrientes en distintas situaciones y a quienes que se les
tendían trampas o se les sorprendía con trucos para que los espectadores vieran
su reacción sin que los protagonistas, generalmente anónimos, supieran que
estaban siendo captados por la cámara.
Posteriormente,
a las víctimas de las bromas se les explicaba que todo era un montaje con la
frase acuñada: “Sonría, Vd. está en
Candid Camera”. Este programa se emitió en EE.UU. de 1948 a 1950, de nuevo
en 1953 y posteriormente de 1960 a 1967, en 1989 y varios especiales en 1991.
Durante ese periodo, también fueron destacados algunos game shows como Queen of the Day, Beat the Clock o Truth and Consequences. Pero si algún programa percusor destacó por encima del resto es The Dating Game, que se estrenó en 1965 y finalizó en 1973. Se trataba de un programa que consistía en formar parejas en directo, con una estética muy marcada, producto de su época, y que gozó de gran popularidad entre el público americano.
1.2-Décadas posteriores
Otros
programas precursores de los realities shows fueron los
concursos. El primero fue el programa Miss América, un concurso de belleza tradicional que se
celebraba desde 1921, pero que se emitió por la televisión en 1950. Aunque la
mayor parte de los concursos no son estrictamente un reality show,
puesto que cuentan con un guión y muchos se ruedan en estudios de televisión,
sin duda existen, dentro de ellos, algunas fórmulas que sí se podrían englobar
dentro del concepto de reality, ya que tienen como objetivo no sólo
que los participantes realicen pruebas físicas o mentales compitiendo entre
ellos para obtener premios, sino también persiguen “mostrar la vida real” de
los concursantes. Desde la emisión de Miss América, han proliferado
numerosos concursos, pero los que más se asemejan al reality show son
los concursos tipo academia donde un grupo de aspirantes previamente
seleccionados, cantantes, bailarines, actores, modelos y artistas de todo tipo,
reciben lecciones por parte de profesionales en la materia, y son eliminados o
elegidos de acuerdo con las votaciones de un jurado, del público asistente a
una gala en el plató, o de la propia audiencia.
En
1973, se emite en la televisión estadounidense el programa An American
Family, un reality de tipo documental rodado en 1971
que mostraba la vida cotidiana de una familia de Santa Bárbara (California)
durante un período de 7 meses, a lo largo de 12 episodios. Las tensiones y
disputas del matrimonio ante las cámaras, que terminaron en divorcio,
consiguieron una audiencia que superaba los 10 millones de telespectadores.
Todos los integrantes de la familia Loud (la pareja, 5 hijos y 2 perros) se
convirtieron en verdaderas estrellas televisivas. Muchos autores consideran
este programa como el verdadero inicio del género del reality show.
En
1989, la cadena Fox estrena el programa documental COPS, heredero directo del reality show Nightwatch, que retransmitía en vivo (y transmite, puesto que aún
hoy continúa en antena tras superar los 700 episodios) el trabajo de la policía
y de los sheriff de unas 140 ciudades estadounidenses. En este
caso, la cámara sigue a todas partes la labor de las fuerzas del orden cuando
patrullan la ciudad o realizan otras actividades espectaculares o de riesgo.
Durante la década de los 90 y aun hoy, este programa sigue teniendo secuelas,
ya que se ha adaptado para registrar en vivo ante las cámaras, el trabajo de
otras profesiones como médicos, bomberos, personal de protección civil,
urgencias, etc. (En España, 112 Héroes en la calle emitido por
TVE o, más recientemente, Policias en Acción emitido por la Sexta han utilizado
esta misma fórmula. Otro ejemplo reciente, aunque con una vuelta de tuerca al
concepto, podría ser Cabo Vadillo.)
1.3- Los realities en la actualidad de la televisión estadounidense
Por esa razón últimamente se ha estado apostando por la telerrealidad en la televisión americana, en la que nos encontramos realities para todos los gustos, que van de lo grosero, travieso y transgresor (Jackass, Here Comes Honey Boo Boo, Embarazada a los 16), aproximaciones a la vida de famosos (Los Osbourne, Hogan Knows Best), a programas de cocina (Hell's Kitchen), entre una ingente cantidad de clasificaciones temáticas.
La penetración de los realities en la televisión americana es tal que está teniendo una serie de consecuencias: la primera de ella es la indignación de los guionistas de las series americana, ya que están viendo como sus contratos tienen condiciones inferiores a los responsables de la telerrealidad. Además, al tener unos costes menores, ha provocado que la televisión opte por hacer despidos a los encargados de las series. Esas fueron las causas que provocó el estallido de una huelga de guionistas en Hollywood durante la temporada 2007/2008, en la cual demandaban unas mejores condiciones laboras y un mayor reconocimiento a su trabajo.
Pero, un aspecto positivo, es que cada vez se apuesta más al cuidar de los contenidos de los realities, de hacer unos programas televisivos con la mayor calidad audiovisual posible. Gracias a eso, se ha logrado que los realities tengan su espacio en la entrega entrega de premios a la televisión por excelencia: Los Emmy.
2.-Europa y el nacimiento del concepto de encierro:
Sin
lugar a dudas, la fórmula más genuina del reality show es la
del encierro, que comenzó en 1991 con el nacimiento en Holanda de un realitysoap,
dirigido por Joost Tholens y emitido en Alemania, producido
por Today TV llamado Nummer 28 (el
nombre deriva del número de la dirección de la casa en la que estaban
encerrados 7 jóvenes extranjeros en Amsterdam), y que fue adaptado en 1992 por
MTV en The Real World y al
que se añadieron elementos propios del concurso (game show) para dar
origen a Big Brother en
1999 (programa exportado a una gran cantidad de países), por parte de la productora holandesa formada por Jood van den
Ende y John de Mol (Endemol).
Por su parte, Europa, también ha sido una gran creadora de este tipo de productos durante todos estos años, dando una ingente cantidad de invenciones, revisiones, y reinviciones respecto a la opciones de la telerrealidad.
3.-España
El primer reality show que se emitió en España fue
en 1948, bajo el nombre ¿Quiere usted ser
torero? Consistía en un grupo de chicos novatos en el toreo, que se las
arreglaban como podían en la plaza de Vistalegre (Madrid) con una serie de
toros, con el fin de demostrar que valían y estaban preparados para torear. Se
llevaron a cabo dos pruebas para retransmitir en España, aunque previamente, ya
se emitía regularmente en Estados Unidos y en Gran Bretaña.
Décadas
después, la fórmula de la cámara oculta ha sido reiteradamente utilizada tanto
en programas televisivos, como en películas cinematográficas. Esta fórmula
también se utilizó en España. En 1965 se emitió por primera vez en Televisión
Española el programa Objetivo indiscreto, presentado
por Ramón Cabido y en 1992 se volvió a la carga, esta vez presentado por
Antonio Resines y Anabel Alonso. El programa obtuvo un Premio Ondas en 1994.
El
director de cine Manuel Summers utilizó
este formato en los años 80 con gran éxito, en una trilogía que
comprendía: Toer mundo é güeno, Toer mundo é mejó y Toer
mundo é demasiao. Se trataba de películas sin argumento que basaban su
desarrollo en las bromas preparadas por el director y su equipo, quienes
captaban las reacciones de la gente de la calle ante la cámara oculta, lo que
provocaba múltiples situaciones divertidas.
3.1 Géneros de reality shows en España
En España se han producido una serie de géneros que se han asentado en mayor o menor medida. Son los siguientes:
- El Reality Show : en una realidad paralela se mezcla información, ficción y entretenimiento, para espectacularizar lo cotidiano. Por ejemplo: Quién sabe donde o Más allá de la vida.
- Los Docudramas : se aproximan a la realidad desde vivencias cotidianas, a veces guionizadas; con estética de reportaje. (Callejeros o 21 días)
- Los Docu soaps o Docudramas: adoptan la duración y estructura narrativa de las series con argumentos y personajes reales. Se usan ambiente y luz natural y en ocasiones cámaras pequeñas para no interferir demasiado. (Veterinarios)
- Los Docuquiz: aplican la dinámica de concurso para buscar intimidades o situaciones comprometidas.(Su media naranja)
- Los Coaching shows: se pretende mejorar a los participantes mediante el asesoramiento o intervención directa.(Supernanny o Pesadilla en la cocina)
- Los Docugames: mezclan realidad, ficción y concurso.(Supervivientes)
- Encierro-convivencia: durante 24 horas se observa la vida y las interrelaciones de los concursantes.(Gran Hermano)
- Formación-superación (talent game): requieren algún talento o cualidad especial por parte de los intervinientes.(Operación triunfo o Supermodelo)
- Supervivencia-humillación: con pruebas de habilidad, resistencia o superación de penalidades como no comer o ingerir cosas asquerosas.(Factor miedo)
- Reality road : es similar al anterior, pero los concursantes pasan las penalidades en el marco de un viaje, con metas volantes, a modo de ginkana.(Pekín Express)
- Celebrity Show: reality protagonizado por famosos.(GH-VIP o La Isla de los famosos)
- Infotainment. Por la fusión de información mas entretenimiento. Se busca el lado sensacionalista: o el morbo. Tambiémn las noticias están al sevicio de captar audiencia. Es común la publicidad y las secciones esponsorizadas.
3.2- Gran Hermano
Hubo un antes y un después en España con la
aparición de Gran Hermano. El precedente fue el Big Brother producido por
Endemol y emitido en la cadena holandesa Verónica TV ,el 16 de septiembre de
1999. Fue un impacto para la época pues hibridaba en un sólo programa diversos
formatos televisivos como cámara oculta, serial o reportaje. No se sabía muy
bien cómo etiquetarlo o definirlo. La productora optó por la denominación de
Real life soap o televisión voyeur.
A nuestro país llegó unos meses después: el 23
de abril de 2000. Y ha sido tal el éxito que es el único en el mundo en el que
se siguen sucediendo las ediciones (vamos por la catorce). Aunque nada es
comparable a la primera. En tres meses llegaron casi al 70.8 % de share. Todos
conocíamos el nombre y las andanzas de los concursantes.
También se abrieron intensos debates sobre si
era ético exhibir a esas personas 24 horas al día, como si fueran animales del
zoo. Hubo opiniones para todo e intervinieron desde tertulianos a filósofos. En un principio, fue explicado como un experimento sociológico.
En cualquier caso a la cadena todo le servía
para darse más publicidad y obtener beneficio. De hecho el producto enseguida
se vio que se retroalimentaba. Aparte de la emisión ininterrumpida, en los
diferentes magacines se hacían resúmenes con los mejores momentos; visitas de
los expulsados para que contaran, de primera mano, sus experiencias y las galas
de expulsión. En éstas había morbo ,para que echaran al que a ti te caía mal;
había emoción y diversos enfrentamientos entre los que habían abandonado la
casa y diferentes familiares o contertulios.
Para los directivos de la cadena y de las otras
que propusieron conceptos parecidos, como El bus de antena 3, el atractivo es
claro: se pueden llenar horas y horas de programación con un coste muy bajo. Por parte de la propia Telecinco, tenemos sucedáneos sin éxito como Glam Hotel o La Casa de Tu Vida.
En cuanto a los precedentes en
otras artes destaca la novela de George Orwell, 1984 , publicada en 1949 y que
nos introducía el concepto de un omnipresente vigilante denominado big brother
o hermano mayor y una policía del pensamiento. En “Sliver,acosada” de 1993, también
se nos mostraba un edificio lleno completamente de cámaras ocultas, desde las
que el propietario espiaba a sus vecinos y a la vez, vivía sus vidas. Desde el
más estricto vouyerismo mientras se duchaban ,hasta cierta pretendida
protección. Pero sobre todo partiendo de una total soledad y de la
imposibilidad de tener una vida normal por sí mismo. Quizás como algunos de los
más fervientes seguidores de la versión televisiva.
3.3- Supervivientes
Comenzó en Telecinco el 10
de septiembre de 2000.
Después se emitió en
Antena 3 cambiando el nombre de Supervivientes
por La Isla de los famosos y más
tarde volvió a Telecinco. Se
trataba de una adaptación del formato estadounidense Survoir (en inglés
Supervivientes) emitido por el canal CBS en donde el premio consistía en un
millón de dólares. El reality
se ha desarrollado, según la edición, en distintas localizaciones como Honduras,
El Caribe, República Dominicana… Allí deberían sobrevivir por sus propios
medios en condiciones adversas, alimentarse de lo que pudieran obtener
naturalmente o ideando métodos de adaptación como hacer fuego, pescar, etc. Lleva 7 ediciones donde participan famosos y
anónimos.La primera edición fue presentada por Juan
Manuel López Iturriaga.
Los propios
concursantes con sus votos, elegían al expulsado de la semana. A medida que
avanzan las temporadas en formato va evolucionando por ejemplo en la forma de
expulsión (será el publico quien decida que nominado será expulsado entre los
elegidos por los compañeros).
3.4 Operación Triunfo y Fama ¡A Bailar!
Fue emitido durante 8 temporadas, las
tres primeras para TVE y el resto para Telecinco. El formato era novedoso,
puesto que suponía una combinación de concurso o talent show (el premio para el ganador durante las tres primeras
temporadas era representar a España en Eurovisión) y reality show. También fue un programa de gran éxito popular, especialmente durante las primeras temporadas.
De formato similar, se
encontraba Fama, ¡a bailar!,emitido por Cuatro. El título hace referencia a la serie americana y el formato original provenía de Chile, y se basaba en un grupo de bailarines conviviendo
en una escuela en la que se competía, al igual que en Operación Triunfo.
Comenzó en 2008 y, al ver su éxito, crearon un formato para niños, Fama School. El programa duró 5 temporadas
3.7 Adán y Eva
Es un programa de
televisión emitido por la cadena Cuatro y presentado por la Mónica Martínez. Se
estrenó en España el 21 de Octubre de este año.
Los concursantes se
encuentran aislados en una playa de una isla en Croacia, deben convivir con la
particularidad de permanecer desnudos.Al finalizar el programa la chica elige a
su chico y abandonan la isla juntos.
El formato es un Dating
Show o “Concurso de citas”. Adaptación del formato holandés titulado Adán buscando a Eva. Existe un formato
similar estadounidense titulado Dating Naked que se estrenó en VH1 en
julio de 2014.
4. Autoparodia/Autocrítica televisiva
Si alguien ha creado una crítica inteligente en contra de los medios de comunicación, y en contra de la telebasura, dentro de la propia televisión, ese es Charlie Broker. De su trabajo nos gustaría destacar dos producciones británicas, que él ha guionizado y creado:
- Dead Set: ¿Y si estallase el apocalipsis zombie en una edición de Gran Hermano? Esa es la interesante premisa, a través de la cual hace una mordaz crítica plagada de humor negro sobre los productores, los concursantes y los responsables de este tipo de programas.Sin lugar a dudas, una de la imprescindibles series de la televisión británica.
- Black Mirror: En esta serie se reflexiona sobre el asunto de los realitiy shows en dos episodios concretamente: 1x02 15 Millones de Méritos: En este episodio nos muestra como los medios de comunicación nos afecta, y como las máximas aspiraciones de las personas es aparecer en un reality. Sin embargo, esos reality shows están mostrados de una forma exagerada, perversa, pero certera. 2x02 Oso Blanco: En este episodio vemos como las condenas carcelarias se han convertido en un reality. A los espectadores disfrutamos viendo el sufrimiento y la tortura ajena, y algunas personas se lucran de esa demanda de morbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario