Ficha Técnica
Estreno: 2007
Director: David Cronenberg
Productores; Jeff Abberley, Julia Blackman, Stephen Garrett, Robert Lantos, Tracey Seaward, David M. Thompson, Paul Webster
Guion: Stephen Knight
Banda Sonora: Howard Shore
Montaje: Ronald Sanders
Director de Fotografía: Peter Suschitzky
País: USA/UK/Canada
Producción y distribución: Focus Features
David Cronenberg
David Cronenberg es un director canadiense, hijo de inmigrantes lituanos. Sin embargo, se crió en la comunidad hebrea de Toronto, donde forjó amistad con Ivan Reitamn. Se graduó en literatura en la universidad de Toronto, pero su camino de dirigió al cine.
Sus inicios, al igual de que los de muchos directores, se produce en el mundo del cortometraje. Realizó un par de cortos: Transfer y From The Drain.
Posteriormente realizaría dos largometrajes experimentales: Stere y Crimes From the Future, producidos por Reitman.
De ahí tuvo una carrera en el mundo televisivo, dirigiendo tanto telefilmes como episodios de series.
Sin embargo, sus grandes éxitos vinieron posteriormente con obras como Rabia, Scanners, Videorome, La Zona Muerta o La Mosca. Todas estas son películas de estudio, y serán las únicas colaboraciones de Cronenberg con las majors. Sin embargo, posteriormente se le considero para dirigir el episodio VI de Star Wars o Instinto Básico 2. En el segundo casó llegó a estar implicado, pero terminó desestimando dirigir la película.
Posteriormente realizaría películas ExistenZ, El Almuerzo Desnudo. M Butterfly, Crash (El hecho de que Haggis escogiera el mismo título que su película le supuso duras críticas por parte de Cronenberg), Spider, Una Historia de Violencia, Promesas del Este, Un Metodo Peligroso y Cosmopolis. Son una serie de películas independientes a las majors, en los que Cronenberg ha gozado de libertad creativa para labrarse un nombre y un estilo en la industria cinematográfica, cosechando críticas dispares, pero nunca dejando indiferente.
Su cine se ha caracterizado por lograr la incomodidad del espectador, enfrentarlo a sus mayores miedos, a través de un modo inteligente, y distante al terror más comercial. Busca un terror, o un malestar psicológico de un modo un tanto sobrio, pero penetrante.
El abandera la llamada "Nueva Carne", que no es otra cosa que la fusión entre lo mecánico y lo orgánico. En obras como Videorome o La Mosca, por dar dos ejemplos, se ahonda y se reflexiona en la metamorfosis entre el cuerpo y elementos mecánicos o científicos, o a través de ellos. Son reflexiones sobre como nos afecta los avances tecnológicos.
Por otro lado se trata de un cineasta bastante polémico en cuanto a sus opiniones de la industria y su cine, que siempre suscita una controversia.
Tiene pendiente de estreno en España Maps To The Stars, donde tratará el no menos polémico tema de las estrellas juveniles de Hollywood.
Elementos morfológicos
Los elementos
morfológicos que más nos han llamado la atención han sido los utilizados para
las escenas más impactantes, es decir, todas ellas en las que se nos muestran
las actividades ‘sucias’ de la mafia rusa londinense. Un ejemplo de esto es la
escena del comienzo en la peluquería cuando Ekrem degüella a Soyka con una
navaja de afeitar. Por un lado, la imagen de por sí es impactante, y vemos como
a Ekrem le cuesta ejecutar el corte, es decir, que no es un corte limpio tal y
como nos tienen acostumbrado el resto de películas que tratan sobre la mafia,
sobretodo la mafia china y japonesa. Por otro lado tenemos el elemento del
sonido, igual de repulsivo, da ‘mucha impresión’. Si prestamos atención podemos
escuchar cómo la navaja desgarra el tejido duro de la tráquea, y se escucha
como la rotura de un tejido de ropa. Después escuchamos como la sangre sale con
cierta presión de las arterias y lo percibimos como cuando no cerramos del todo
un grifo y queda un pequeño chorro cayendo hacia el sumidero. La combinación de
ambos elementos, tanto de la imagen como del sonido han aportado a la escena un
alto grado de realismo y credibilidad, una credibilidad magnificada por la
dificultad que le supone a Ekrem el acto en sí.
Pero no en toda la
película nos ha llamado la atención los elementos juntos, también ha habido
escenas y secuencias en las que los elementos morfológicos han destacado por
separado.
Por un lado tenemos la
imagen. Aquí destacamos la escena que desencadena la historia de Anna, el parto
de Tatiana. Aunque no nos lo muestran como tal, vemos como al final el bebé se
salva gracias a una válvula que los médicos utilizan para que respire de nuevo
mientras vemos como la madre está con respiración asistida en los últimos
instantes de su vida, y cuando Tatiana fallece, el bebé comienza a respirar.
Por otro lado está el
sonido, que lo que más destaca en este aspecto es el uso del inglés (en caso de
la versión original) y del ruso, el idioma que utilizaba la mafia para
comunicarse entre los distintos miembros de la misma. También cabe destacar
que, dentro del sonido, la música aparece en contadas ocasiones, como el
momento en que van a ir a pegarle la paliza a Nikolai en la sauna, o al final,
cuando Kirill intenta tirar el bebé al río.
Elementos Sintácticos
En cuanto a los
elementos sintácticos de la película, una de los primeros que nos llaman la
atención es la combinación de la iluminación y el color de la película. La
iluminación es bastante sombría tanto en exteriores (el cielo siempre está
cubierto de nubes) como en interiores, que sumado al color de la película, en
el que predominan los colores azules y grises, nos revelan el tono y la
intencionalidad sombría y oscura de la película. Para rematar con el color,
dentro estos colores mencionados (azules y grises) destaca el rojo de la sangre,
el mismo tipo de rojo que predomina en los tapizados del restaurante de Semyon,
haciendo alusión a lo que verdaderamente sostiene el negocio.
El relato se basa en la
lógica narrativa (causalidad), lo que sostiene la continuidad de las escenas.
Podemos resaltar una
escena que se separa un poco en cuanto a los elementos sintácticos del resto de
escenas, la escena de la sauna. En primer lugar, la iluminación es total, no
deja lugar a la sombra (exceptuando a los matones que entran vestidos de negro)
haciendo de contrapunto con el resto de escenas de la película, como por
ejemplo la presentación de Nikolai a los jefes de la mafia. En cuanto a los
movimiento de cámara, durante la pelea son abruptos, ágiles, bruscos,
aumentando la sensación de inestabilidad y agobio, a diferencia del resto de
escenas en las que apenas hay movimiento. Otro
elemento a destacar es el tamaño del plano. En general a lo largo de la
película, el tamaño es medio, en el que se desarrollan las conversaciones,
mientras que podemos observar al principio de la escena, durante el diálogo
entre Nikolai y Azim, que el plano es general, en que los vemos sentados en la
sauna re encuadrados a su vez por un arco.
Elementos Semánticos
Si, considero
importantes los elementos semánticos ya que son el significado de imágenes, sonidos y combinaciones de
ambos. Además pueden originar una función estética y didáctica.
Recursos
visuales y lingüísticos:
Elipsis: se trata de la omisión de un
elemento que aunque no aparezca se adivina.La encontramos por ejemplo en el diario de Tatiana, se habla
de él y siempre está presente pero en numerosas ocasiones no se nos muestra. También encontramos
elipsis, cuando Viggo Mortensen va a llevar a cabo el asesinato del tío de
Naomi Watts. Se nos muestra el comienzo
de la acción. Después a través de
varios personajes sabemos que la víctima ha desaparecido y damos por hecho que
Mortensen lo ha asesinado. Hasta que casi al final
de la película descubrimos que no es así, que el asesino le advirtió a la
victima que se marchara de la ciudad.
Hipérbole: Es una exageración que busca
provocar el impacto en el espectador. En Promesas
del Este se nos presenta este elemento al principio, en la escena de la
barbería cuando a un personaje, Kirill, el hijo alocado, le corta el cuello.
Otra hipérbole la encontraremos cuando a Kirill también le corten el cuello,
por lo tanto podríamos decir que la primera hipérbole, además, es una
anticipación de cómo morirá el hijo alocado. Otra hipérbole la tendremos casi
al final de la película, en la pelea de la sauna.
Comparación: es la presentación de dos
elementos con el objetivo de que se pueda establecer que tienen en común y en
que se difieren. Por ejemplo mientras Anna utiliza el
secador, para secarse el pelo, Nikolai lo usa para descongelar cadáveres. Se comparan la vida y la
muerte. Tatiana da a luz y muere un
minuto antes de que su hija nazca. Mientras unos nacen, otros mueren. Los dos personajes en sí son presentados de forma
comparativa: Anna, nacida en Gran
Bretaña e hija de un matrimonio de padre ruso y madre inglesa, desconoce la
lengua y costumbres paternas. Por otro lado, Nikolai,
de origen ruso, se mueve en el mundo del crimen organizado.Normalmente los malos realizan su actividad por las noches o en ambientes cerrados y oscuros. Las escenas de día suelen aparecer sólo la gente buena. Este contraste se ve en el final: Ana y Cristina están en un jardín muy luminoso y el personaje de Viggo Mortensen se queda bebiendo solo, en la penumbra.
Metáfora y símbolo: la metáfora es la figura
retórica que traslada de un sentido recto a otro figurado en virtud de una
comparación táctica. El símbolo, es un tipo de metáfora que representa un valor
o conjunto de valores de una sociedad. Por lo tanto en Promesas del Este, podemos tratar la figura de los tatuajes tanto
una metáfora como un símbolo. Se trata de tatuajes de
la mafia rusa. Tardaron cuatro horas en aplicar en el cuerpo de Viggo Mortensen
los 43 tatuajes. El tatuaje de las cúpulas de una
catedral en la espalda simboliza los años de prisión en función del numero de
cúpulas que tenga la persona tatuadas. Las cruces simbolizan la esclavitud.Las estrellas en las rodillas simbolizan
que esa persona nunca se arrodillará ante nadie. Las estrellas en el pecho, simbolizan
que quien las lleve tatuadas es capitán dentro de una organización criminal. La puesta de sol, indica las ansias de
libertad. Otros destacados serían: “La calavera
humeante”, “El tigre”, “La virgen y el niño”, “El ángel desnudo en una rueda”,
“La segadora” y “El gato con pipa”.
Contradicción: consiste en mostrar una
antítesis (contraposición) de lo que hemos mostrado con anterioridad. Por ejemplo, la película
está ambientada durante la navidad, época que generalmente se describe como
familiar y feliz. En contradicción a esto,
surgen incompatibilidades y tensiones como ocurre entre Semyon y Kirill. O por
ejemplo Anna, que tiene eternas discusiones con su tío Stepan sobre su vida
amorosa. Por lo que los
personajes fundan lazos alternativos a los de sangre (como Anna con el bebé).
Aliteración: Es una repetición de elementos que son parecidos. Por
ejemplo en la escena de la barbería cuando a uno de los personajes, Kirill, el
hijo alocado, le corta el cuello. Y más adelante, a Kirill también le corten el
cuello.
Repetición: es la reiteración de los
mismos elementos. Es parecida a la anterior con la diferencia de que en la
repetición estos elementos tienen que ser idénticos. Por ejemplo, cuando Naomi Watts
abre el diario, la voice over de Tatiana nos explica quien es: “Me llamo
Tatiana, mi padre murió en las minas en mi pueblo….” esto mismo se repite al final de la película.
Juego de ideas: Se intenta es establecer asociaciones peculiares,
chocantes y que el espectador le dote de un determinado significado. Por
ejemplo en Promesas del este, el uso
del planos contrapicados en los que el personaje mira a cámara, para demostrar el poder de determinados personajes.
Uso del Color
La familia mafiosa se nos presenta con
tonos oscuros en contraste con el mundo de Anna, donde casi no hay colores y
reina la simpleza, unos tonos cálidos y grises, como los de cualquier piso londinense.
Esto último a su vez también servirá al que es el mayor contraste de la película, que se encuentra al final
de la película cuando Anna y su madre están con el bebé, la casa cobra mayor
luminosidad que anteriormente, lo cual sirve para representar un final feliz: ella ha conseguido sus objetivos. Sin embargo, la película termina con Nikolai y un tono, de nuevo, oscuro.
Connotación y Denotación
Antes de
analizar la connotación y la denotación en la película, los desarrollaré
brevemente:
Nivel
denotativo: es el significado objetivo de la imagen, el referente universal. La
imagen adquiere un sentido u otro mediante las referencias inmediatas que
adquirimos mediante aprendizaje (un sofá y un televisor, por ejemplo,
generalmente remite al salón de una casa).
Nivel
connotativo: El nivel superior, que deriva del connotativo, pues es la carga emocional que adquiere la
composición. ¿Cómo? Mediante una serie de claves que tienen que ver con la
percepción inconsciente (un salón rústico, con la chimenea encendida, invita a
la cercanía, a la confortabilidad, a la conversación…).
Dicho
esto, analizaré los principales espacios en los que se desarrolla la película:
Casa
Mesa
pequeña, circular, que favorece la relación cercana entre los comensales.
Espacio muy luminoso, con una decoración clásica, hogareña: estanterías de
madera, papel de las paredes floreado… es un espacio familiar, seguro, que contrasta
con el mundo frío de la mafia
Hospital
A nivel
denotativo, la incubadora es el elemento primordial a través del cual el
espectador percibe que la escena se representa en un hospital, junto con los
tonos verde y blanco, que son colores que invitan a la relajación y a la
tranquilidad, y que son propios de los centros sanitaros, además de las
persianas.
En
cuanto a nivel connotativo, en esta escena en particular, podemos ver que entre
los dos personajes se sitúa el bebé, como una especie de barrera que genera
cierta tensión entre ambos. El bebé se interpone entre los dos objetivos de los
personajes.
Restaurante
¿Cómo
percibimos que nos encontramos en un restaurante? Mesas alargadas, sofás
aparentemente cómodos, cuadros que adornan la pared, decoración de las
mesas propio de un restaurante… la luz
tenue que alumbra la habitación, la comodidad que aparentan los asientos, los
tonos cálidos de los que se compone el escenario (La madera también ayuda a esa
sensación acogedora), asientos situados al mismo vinel, que invitan a la
reunión… otorgan al espacio una sensación de familiaridad, agradable.
Río
Támesis
El
escenario en el que arrojan los cuerpos, es un lugar sobrio, húmedo, por el que
no transita gente, y solamente se oye el ruido del agua. La denotación la
percibimos puesto que los dos personajes cargan con un cadáver, y junto con la
conversación, adivinamos que es un lugar donde se pueden arrojar los cuerpos. A
nivel connotativo, el agua, que se filtra por las paredes, y la oscura
iluminación dotan al espacio de cierta inquietud, peligrosidad, frialdad.
Stuart Hall, perteneciente a la escuela de Birmingham, estudió
esos conceptos. Concretamente el efecto ideológico: cuando en la decodificación
del espectador se acepta la codificación del emisor, de forma natural. El
receptor a veces se olvida que las prácticas de codificación pueden tener una
intención para obtener unos efectos concretos.
Esta película se puede decodificar entre la
eterna lucha entre el bien y el mal. Los buenos son los policías, el personal
médico, las familias normales y las víctimas de la mafia: en este caso
concreto, la adolescente violada obligada a la prostitución y al consumo de
heroína. A ella sólo la vemos viva al principio pero luego nos va acompañando
toda el film para contarnos su historia a través de su diario. Pero la víctima
mayor es su hija Cristina, cuyo padre es el jefe de la mafia y no duda en mandar
su ejecución para evitarse problemas. Por su inocencia y su desamparo es a
quien todos parecen querer y proteger, incluso algunos de los malos, como su
accidental hermanastro.
Por otra parte están los malos y despiadados
miembros de los vorus, una rama de la mafia rusa. Tienen sus propios códigos de
honor: como el ojo por ojo en las venganzas: los hermanos del capitán ejecutado
quieren matar a los culpables, con el mismo sistema de cortar sus cuellos.
Utilizan sus tatuajes como un pasaporte vital: desde los años de condena hasta
su cargo en la pirámide jerárquica. Ésta incluye esclavos en su base, que sólo
engendrarán esclavos. En la parte alta están los capitanes que para entrar en
la gran familia mafiosa renuncian a la suya propia de origen natural.
En gran
parte de la película hay dos personajes que van mutando delante del
espectador, que no sabe muy bien cómo encasillarlos. El primero es ese abuelo bonachón, de intensos ojos azules, que
toca el violín y cocina con delantal. Es esa misma apariencia inofensiva la que
produce más terror cuando lanza una amenaza a Ana, en el hospital. Aquí ya está
mostrando su verdadera condición. Los otros mafiosillos le temen más que a la
muerte.
El otro personaje ambiguo es el aparente
chofer. Frío e implacable mano derecha
del hijo del jefe. En su primer encuentro con Ana, la mira desde detrás de sus
gafas de sol, en actitud desafiante intentando ligar. Se va acercando a ella
paulatinamente, le advierte de que ella no pinta nada en ese mundo salvaje y violento. Pero no se sabe su verdadera
identidad hasta que ocurre la brutal pelea en los baños públicos. Al final
resulta ser un policía ruso infiltrado, que acabará renunciando a su vida,
incluyendo esa relación afectiva, para seguir luchando contra la mafia.
La película también refleja los profundos
prejuicios de la sociedad rusa: no pueden soportar a homosexuales, negros, drogadictos o
prostitutas.
Estos conceptos han sido estudiados a través de diferentes teorías como puede ser la teoría causal de la referencia. Esta explica cómo los términos adquieren un sentido determinado. Lo que un nombre refiere es fijado por el acto de nombrar originalmente un objeto (también llamado por Saul Kripke, filósofo y lógico estadounidense, "bautismo inicial"), de modo tal que el nombre se convierte en designador rígido de ese objeto. Los usos posteriores del nombre consiguen referenciar a la referencia gracias a estar enlazados a ese acto inicial mediante una cadena causal.
Contexto
Estos conceptos han sido estudiados a través de diferentes teorías como puede ser la teoría causal de la referencia. Esta explica cómo los términos adquieren un sentido determinado. Lo que un nombre refiere es fijado por el acto de nombrar originalmente un objeto (también llamado por Saul Kripke, filósofo y lógico estadounidense, "bautismo inicial"), de modo tal que el nombre se convierte en designador rígido de ese objeto. Los usos posteriores del nombre consiguen referenciar a la referencia gracias a estar enlazados a ese acto inicial mediante una cadena causal.
Contexto
En otras obras, generalmente, se nos muestra el Londres más cosmpolita, de clase media
alta, mientras
que en Promesas del Este nos sumergimos
en un Londres muy distinto: La cara oscura de Londres, el Londres de los inmigrantes, de los bajos fondos y de los suburbios.
La Londres que se nos muestra es una ciudad en la que es difícil prosperar, donde hay cierto racismo y en el que parece que una vez estás dentro de un estrato social, o provienes de un país determinado, es difícil escapar.
Sin embargo, no es una película sobre la inmigración si no sobre la mafia. En cuanto a esa temática, ya hemos tenido otras películas que ahondan en el Londres criminal como Lock and Stock,Snatch o Rock n' Rolla de Guy Ritchie, por citar unos ejemplos en el cine contemporáneo. Sin embargo, hay un aspecto diferenciador.
En esta esta película, tenemos a la mafia rusa que opera en Londres, siguiendo una serie de normas particulares, traídas de su país de origen.
El cine nos ha acostumbrado a la mafia italiana o a los narcos colombianos, pero en pocas ocasiones nos hemos acercado a la mafia rusa, obviando los topicazos. Esta película ahonda en sus códigos morales propios, en su modo de actuar, en las normas con las que se rigen, etc. Cosa poco o nada común.
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