martes, 18 de noviembre de 2014

Promesas del Este (David Cronenberg. 2007)




Ficha Técnica 

Estreno: 2007

Director: David Cronenberg

Productores; Jeff Abberley, Julia Blackman, Stephen Garrett, Robert Lantos, Tracey Seaward, David M. Thompson, Paul Webster

Guion: Stephen Knight 

Banda Sonora: Howard Shore 

Montaje: Ronald Sanders 

Director de Fotografía: Peter Suschitzky 

País: USA/UK/Canada 

Producción y distribución: Focus Features 

David Cronenberg


David Cronenberg es un director canadiense, hijo de inmigrantes lituanos. Sin embargo, se crió en la comunidad hebrea de Toronto, donde forjó amistad con Ivan Reitamn. Se graduó en literatura en la universidad de Toronto, pero su camino de dirigió al cine. 

Sus inicios, al igual de que los de muchos directores, se produce en el mundo del cortometraje. Realizó un par de cortos: Transfer y From The Drain. 

                         

Posteriormente realizaría dos largometrajes experimentales: Stere y Crimes From the Future, producidos por Reitman.

De ahí tuvo una carrera en el  mundo televisivo, dirigiendo tanto telefilmes como episodios de series.

Sin embargo, sus grandes éxitos vinieron posteriormente con obras como Rabia, Scanners, Videorome, La Zona Muerta o La Mosca. Todas estas son películas de estudio, y serán las únicas colaboraciones de Cronenberg con las majors. Sin embargo, posteriormente se le considero para dirigir el episodio VI de Star Wars o Instinto Básico 2. En el segundo casó llegó a estar implicado, pero terminó desestimando dirigir la película.

                          

Posteriormente realizaría películas ExistenZ, El Almuerzo Desnudo. M Butterfly, Crash (El hecho de que Haggis escogiera el mismo título que su película le supuso duras críticas por parte de Cronenberg), Spider, Una Historia de Violencia, Promesas del Este, Un Metodo Peligroso y Cosmopolis. Son una serie de películas independientes a las majors, en los que Cronenberg ha gozado de libertad creativa para labrarse un nombre y un estilo en la industria cinematográfica, cosechando críticas dispares, pero nunca dejando indiferente.

Su cine se ha caracterizado por lograr la incomodidad del espectador, enfrentarlo a sus mayores miedos, a través de un modo inteligente, y distante al terror más comercial. Busca un terror, o un malestar psicológico de un modo un tanto sobrio, pero penetrante.

El abandera la llamada "Nueva Carne", que no es otra cosa que la fusión entre lo mecánico y lo orgánico. En obras como Videorome o La Mosca, por dar dos ejemplos, se ahonda y se reflexiona en la metamorfosis entre el cuerpo y elementos mecánicos o científicos, o a través de ellos. Son reflexiones sobre como nos afecta los avances tecnológicos.

Por otro lado se trata de un cineasta bastante polémico en cuanto a sus opiniones de la industria y su cine, que siempre suscita una controversia.

Tiene pendiente de estreno en España Maps To The Stars, donde tratará el no menos polémico tema de las estrellas juveniles de Hollywood.

Elementos morfológicos 

Los elementos morfológicos que más nos han llamado la atención han sido los utilizados para las escenas más impactantes, es decir, todas ellas en las que se nos muestran las actividades ‘sucias’ de la mafia rusa londinense. Un ejemplo de esto es la escena del comienzo en la peluquería cuando Ekrem degüella a Soyka con una navaja de afeitar. Por un lado, la imagen de por sí es impactante, y vemos como a Ekrem le cuesta ejecutar el corte, es decir, que no es un corte limpio tal y como nos tienen acostumbrado el resto de películas que tratan sobre la mafia, sobretodo la mafia china y japonesa. Por otro lado tenemos el elemento del sonido, igual de repulsivo, da ‘mucha impresión’. Si prestamos atención podemos escuchar cómo la navaja desgarra el tejido duro de la tráquea, y se escucha como la rotura de un tejido de ropa. Después escuchamos como la sangre sale con cierta presión de las arterias y lo percibimos como cuando no cerramos del todo un grifo y queda un pequeño chorro cayendo hacia el sumidero. La combinación de ambos elementos, tanto de la imagen como del sonido han aportado a la escena un alto grado de realismo y credibilidad, una credibilidad magnificada por la dificultad que le supone a Ekrem el acto en sí.

Pero no en toda la película nos ha llamado la atención los elementos juntos, también ha habido escenas y secuencias en las que los elementos morfológicos han destacado por separado.

Por un lado tenemos la imagen. Aquí destacamos la escena que desencadena la historia de Anna, el parto de Tatiana. Aunque no nos lo muestran como tal, vemos como al final el bebé se salva gracias a una válvula que los médicos utilizan para que respire de nuevo mientras vemos como la madre está con respiración asistida en los últimos instantes de su vida, y cuando Tatiana fallece, el bebé comienza a respirar.

Por otro lado está el sonido, que lo que más destaca en este aspecto es el uso del inglés (en caso de la versión original) y del ruso, el idioma que utilizaba la mafia para comunicarse entre los distintos miembros de la misma. También cabe destacar que, dentro del sonido, la música aparece en contadas ocasiones, como el momento en que van a ir a pegarle la paliza a Nikolai en la sauna, o al final, cuando Kirill intenta tirar el bebé al río.

Elementos Sintácticos 

En cuanto a los elementos sintácticos de la película, una de los primeros que nos llaman la atención es la combinación de la iluminación y el color de la película. La iluminación es bastante sombría tanto en exteriores (el cielo siempre está cubierto de nubes) como en interiores, que sumado al color de la película, en el que predominan los colores azules y grises, nos revelan el tono y la intencionalidad sombría y oscura de la película. Para rematar con el color, dentro estos colores mencionados (azules y grises) destaca el rojo de la sangre, el mismo tipo de rojo que predomina en los tapizados del restaurante de Semyon, haciendo alusión a lo que verdaderamente sostiene el negocio.

El relato se basa en la lógica narrativa (causalidad), lo que sostiene la continuidad de las escenas.

Podemos resaltar una escena que se separa un poco en cuanto a los elementos sintácticos del resto de escenas, la escena de la sauna. En primer lugar, la iluminación es total, no deja lugar a la sombra (exceptuando a los matones que entran vestidos de negro) haciendo de contrapunto con el resto de escenas de la película, como por ejemplo la presentación de Nikolai a los jefes de la mafia. En cuanto a los movimiento de cámara, durante la pelea son abruptos, ágiles, bruscos, aumentando la sensación de inestabilidad y agobio, a diferencia del resto de escenas en las que apenas hay movimiento. Otro  elemento a destacar es el tamaño del plano. En general a lo largo de la película, el tamaño es medio, en el que se desarrollan las conversaciones, mientras que podemos observar al principio de la escena, durante el diálogo entre Nikolai y Azim, que el plano es general, en que los vemos sentados en la sauna re encuadrados a su vez por un arco.

Elementos Semánticos 

Si, considero importantes los elementos semánticos ya que son el significado de imágenes, sonidos y combinaciones de ambos. Además pueden originar una función estética y didáctica.

Recursos visuales y lingüísticos:

Elipsis: se trata de la omisión de un elemento que aunque no aparezca se adivina.La encontramos por ejemplo en el diario de Tatiana, se habla de él y siempre está presente pero en numerosas ocasiones no se nos muestra. También encontramos elipsis, cuando Viggo Mortensen va a llevar a cabo el asesinato del tío de Naomi Watts. Se nos  muestra el comienzo de la acción. Después a través de varios personajes sabemos que la víctima ha desaparecido y damos por hecho que Mortensen lo ha asesinado. Hasta que casi al final de la película descubrimos que no es así, que el asesino le advirtió a la victima que se marchara de la ciudad.

Hipérbole: Es una exageración que busca provocar el impacto en el espectador. En Promesas del Este se nos presenta este elemento al principio, en la escena de la barbería cuando a un personaje, Kirill, el hijo alocado, le corta el cuello. Otra hipérbole la encontraremos cuando a Kirill también le corten el cuello, por lo tanto podríamos decir que la primera hipérbole, además, es una anticipación de cómo morirá el hijo alocado. Otra hipérbole la tendremos casi al final de la película, en la pelea de la sauna.
               

Comparación: es la presentación de dos elementos con el objetivo de que se pueda establecer que tienen en común y en que se difieren. Por ejemplo mientras Anna utiliza el secador, para secarse el pelo, Nikolai lo usa para descongelar cadáveres. Se comparan la vida y la muerte. Tatiana da a luz y muere un minuto antes de que su hija nazca. Mientras unos nacen, otros mueren. Los dos personajes en sí son presentados de forma comparativa: Anna, nacida en Gran Bretaña e hija de un matrimonio de padre ruso y madre inglesa, desconoce la lengua y costumbres paternas. Por otro lado, Nikolai, de origen ruso, se mueve en el mundo del crimen organizado.Normalmente los malos realizan su actividad por las noches o en ambientes cerrados y oscuros. Las escenas de día suelen aparecer sólo la gente buena. Este contraste se ve en el final: Ana y Cristina están en un jardín muy luminoso y el personaje de Viggo Mortensen se queda bebiendo solo, en la penumbra.

Metáfora y símbolo: la metáfora es la figura retórica que traslada de un sentido recto a otro figurado en virtud de una comparación táctica. El símbolo, es un tipo de metáfora que representa un valor o conjunto de valores de una sociedad. Por lo tanto en Promesas del Este, podemos tratar la figura de los tatuajes tanto una metáfora como un símbolo. Se trata de tatuajes de la mafia rusa. Tardaron cuatro horas en aplicar en el cuerpo de Viggo Mortensen los 43 tatuajes. El tatuaje de las cúpulas de una catedral en la espalda simboliza los años de prisión en función del numero de cúpulas que tenga la persona tatuadas. Las cruces simbolizan la esclavitud.Las estrellas en las rodillas simbolizan que esa persona nunca se arrodillará ante nadie. Las estrellas en el pecho, simbolizan que quien las lleve tatuadas es capitán dentro de una organización criminal. La puesta de sol, indica las ansias de libertad. Otros destacados serían: “La calavera humeante”, “El tigre”, “La virgen y el niño”, “El ángel desnudo en una rueda”, “La segadora” y “El gato con pipa”.

          

Contradicción: consiste en mostrar una antítesis (contraposición) de lo que hemos mostrado con anterioridad. Por ejemplo, la película está ambientada durante la navidad, época que generalmente se describe como familiar y feliz. En contradicción a esto, surgen incompatibilidades y tensiones como ocurre entre Semyon y Kirill. O por ejemplo Anna, que tiene eternas discusiones con su tío Stepan sobre su vida amorosa. Por lo que los personajes fundan lazos alternativos a los de sangre (como Anna con el bebé).

Aliteración: Es una repetición de elementos que son parecidos. Por ejemplo en la escena de la barbería cuando a uno de los personajes, Kirill, el hijo alocado, le corta el cuello. Y más adelante, a Kirill también le corten el cuello.

Repetición: es la reiteración de los mismos elementos. Es parecida a la anterior con la diferencia de que en la repetición estos elementos tienen que ser idénticos. Por ejemplo, cuando Naomi Watts abre el diario, la voice over de Tatiana nos explica quien es: “Me llamo Tatiana, mi padre murió en las minas en mi pueblo….”  esto mismo se repite al final de la película.

Juego de ideas: Se intenta es establecer asociaciones peculiares, chocantes y que el espectador le dote de un determinado significado. Por ejemplo en Promesas del este, el uso del planos contrapicados en los que el personaje mira a cámara, para demostrar el poder de determinados personajes. 

Uso del Color 


La familia mafiosa se nos presenta con tonos oscuros en contraste con el mundo de Anna, donde casi no hay colores y reina la simpleza, unos tonos cálidos y grises, como los de cualquier piso londinense. 

Esto último a su vez también servirá al que es el mayor contraste de la película, que se encuentra al final de la película cuando Anna y su madre están con el bebé, la casa cobra mayor luminosidad que anteriormente, lo cual sirve para representar un final feliz: ella ha conseguido sus objetivos. Sin embargo, la película termina con Nikolai y un tono, de nuevo, oscuro. 


                        

Connotación y Denotación 



Antes de analizar la connotación y la denotación en la película, los desarrollaré brevemente:

Nivel denotativo: es el significado objetivo de la imagen, el referente universal. La imagen adquiere un sentido u otro mediante las referencias inmediatas que adquirimos mediante aprendizaje (un sofá y un televisor, por ejemplo, generalmente remite al salón de una casa).

Nivel connotativo: El nivel superior, que deriva del connotativo, pues  es la carga emocional que adquiere la composición. ¿Cómo? Mediante una serie de claves que tienen que ver con la percepción inconsciente (un salón rústico, con la chimenea encendida, invita a la cercanía, a la confortabilidad, a la conversación…).
                                     
Dicho esto, analizaré los principales espacios en los que se desarrolla la película:

Casa




Mesa pequeña, circular, que favorece la relación cercana entre los comensales. Espacio muy luminoso, con una decoración clásica, hogareña: estanterías de madera, papel de las paredes floreado… es un espacio familiar, seguro, que contrasta con el mundo frío de la mafia

Hospital




A nivel denotativo, la incubadora es el elemento primordial a través del cual el espectador percibe que la escena se representa en un hospital, junto con los tonos verde y blanco, que son colores que invitan a la relajación y a la tranquilidad, y que son propios de los centros sanitaros, además de las persianas.
En cuanto a nivel connotativo, en esta escena en particular, podemos ver que entre los dos personajes se sitúa el bebé, como una especie de barrera que genera cierta tensión entre ambos. El bebé se interpone entre los dos objetivos de los personajes.

Restaurante




¿Cómo percibimos que nos encontramos en un restaurante? Mesas alargadas, sofás aparentemente cómodos, cuadros que adornan la pared, decoración de las mesas  propio de un restaurante… la luz tenue que alumbra la habitación, la comodidad que aparentan los asientos, los tonos cálidos de los que se compone el escenario (La madera también ayuda a esa sensación acogedora), asientos situados al mismo vinel, que invitan a la reunión… otorgan al espacio una sensación de familiaridad, agradable.

Río Támesis



El escenario en el que arrojan los cuerpos, es un lugar sobrio, húmedo, por el que no transita gente, y solamente se oye el ruido del agua. La denotación la percibimos puesto que los dos personajes cargan con un cadáver, y junto con la conversación, adivinamos que es un lugar donde se pueden arrojar los cuerpos. A nivel connotativo, el agua, que se filtra por las paredes, y la oscura iluminación dotan al espacio de cierta inquietud, peligrosidad, frialdad.



Codificación y Decodificación 


Stuart Hall, perteneciente a la escuela de Birmingham, estudió esos conceptos. Concretamente el efecto ideológico: cuando en la decodificación del espectador se acepta la codificación del emisor, de forma natural. El receptor a veces se olvida que las prácticas de codificación pueden tener una intención para obtener unos efectos concretos.

Esta película se puede decodificar entre la eterna lucha entre el bien y el mal. Los buenos son los policías, el personal médico, las familias normales y las víctimas de la mafia: en este caso concreto, la adolescente violada obligada a la prostitución y al consumo de heroína. A ella sólo la vemos viva al principio pero luego nos va acompañando toda el film para contarnos su historia a través de su diario. Pero la víctima mayor es su hija Cristina, cuyo padre es el jefe de la mafia y no duda en mandar su ejecución para evitarse problemas. Por su inocencia y su desamparo es a quien todos parecen querer y proteger, incluso algunos de los malos, como su accidental hermanastro.

Por otra parte están los malos y despiadados miembros de los vorus, una rama de la mafia rusa. Tienen sus propios códigos de honor: como el ojo por ojo en las venganzas: los hermanos del capitán ejecutado quieren matar a los culpables, con el mismo sistema de cortar sus cuellos. Utilizan sus tatuajes como un pasaporte vital: desde los años de condena hasta su cargo en la pirámide jerárquica. Ésta incluye esclavos en su base, que sólo engendrarán esclavos. En la parte alta están los capitanes que para entrar en la gran familia mafiosa renuncian a la suya propia de origen natural.

En gran  parte de la película hay dos personajes que van mutando delante del espectador, que no sabe muy bien cómo encasillarlos. El primero es ese  abuelo bonachón, de intensos ojos azules, que toca el violín y cocina con delantal. Es esa misma apariencia inofensiva la que produce más terror cuando lanza una amenaza a Ana, en el hospital. Aquí ya está mostrando su verdadera condición. Los otros mafiosillos le temen más que a la muerte.

                          

El otro personaje ambiguo es el aparente chofer. Frío  e implacable mano derecha del hijo del jefe. En su primer encuentro con Ana, la mira desde detrás de sus gafas de sol, en actitud desafiante intentando ligar. Se va acercando a ella paulatinamente, le advierte de que ella no pinta nada en ese mundo salvaje  y violento. Pero no se sabe su verdadera identidad hasta que ocurre la brutal pelea en los baños públicos. Al final resulta ser un policía ruso infiltrado, que acabará renunciando a su vida, incluyendo esa relación afectiva, para seguir luchando contra la mafia.

La película también refleja los profundos prejuicios de la sociedad rusa: no pueden soportar  a homosexuales, negros, drogadictos o prostitutas.

                                    


Estos conceptos han sido estudiados a través de diferentes teorías como puede ser la teoría causal de la referencia. Esta explica cómo los términos adquieren un sentido determinado. Lo que un nombre refiere es fijado por el acto de nombrar originalmente un objeto (también llamado por Saul Kripke, filósofo y lógico estadounidense, "bautismo inicial"), de modo tal que el nombre se convierte en designador rígido de ese objeto. Los usos posteriores del nombre consiguen referenciar a la referencia gracias a estar enlazados a ese acto inicial mediante una cadena causal.

Contexto 



En otras obras, generalmente, se nos muestra el Londres más cosmpolita, de clase media alta, mientras que en Promesas del Este nos sumergimos en un Londres muy distinto: La cara oscura de Londres, el Londres de los inmigrantes, de los bajos fondos y de los suburbios.

La Londres que se nos muestra es una ciudad en la que es difícil prosperar, donde hay cierto racismo y en el que parece que una vez estás dentro de un estrato social, o provienes de un país determinado, es difícil escapar. 

Sin embargo, no es una película sobre la inmigración si no sobre la mafia. En cuanto a esa temática, ya hemos tenido otras películas que ahondan en el Londres criminal como Lock and Stock,Snatch o Rock n' Rolla de Guy Ritchie, por citar unos ejemplos en el cine contemporáneo. Sin embargo, hay un aspecto diferenciador. 


En esta esta película, tenemos a la mafia rusa que opera en Londres, siguiendo una serie de normas particulares, traídas de su país de origen. 

El cine nos ha acostumbrado a la mafia italiana o a los narcos colombianos, pero en pocas ocasiones nos hemos acercado a la mafia rusa, obviando los topicazos. Esta película ahonda en sus códigos morales propios, en su modo de actuar, en las normas con las que se rigen, etc. Cosa poco o nada común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario